Acupuntura

Acupuntura

Punción seca

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM).

Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Es una técnica que nada tiene que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

Acupuntura

Neuroacupuntura

Vamos a denominar de esta forma a la técnica de punción de puntos de acupuntura que estén situados sobre las metámeras del segmento articular. Las metámeras son zonas de nuestro cuerpo que están inervadas por un mismo par nervioso, es decir, son las partes del cuerpo en las que se manifiesta el dolor producido por la alteración de un nervio o nervios determinados.

Es una terapia física que no usa medicación alguna y que solamente va a actuar produciendo endorfinas que incidirán sobre la zona del dolor, provocando la analgesia de dicha zona.
Las endorfinas son neurotransmisores que se encuentran en el cerebro y actúan como moduladores del dolor.

El fin de esta terapia es el producir endorfinas al efectuar la punción, que van a actuar sobre la metámera del segmento afectado.

Los objetivos de esta técnica están destinados a producir una relajación y analgesia del la zona que deseemos tratar, para mejorar la movilidad de la articulación afectada y mejorar el proceso de recuperación funcional del paciente.

Auriculoterapia

La Auriculoterapia(AT) es un método terapéutico basado en la aplicación de diversos estímulos sobre la superficie del pabellón auricular con fines terapéuticos.

Esta basado en la correspondencia entre puntos específicos de la oreja y el cuerpo. En efecto, la oreja es un microsistema del cuerpo, es decir que reflejan en pequeñas áreas todo lo que ocurre en el organismo.

Asimismo, estas  zonas reflejas son las que regulan la actividad bioenergética del cuerpo. Los textos más antiguos de la Medicina Tradicional China hablan de la relación que tiene la oreja con los órganos, las vísceras y los 12 meridianos.

Las terminaciones de nuestro sistema nervioso están en unas zonas llamadas zonas reflejas. Estás últimas tienen un efecto sobre la salud general del sistema al ser estimuladas.
La estimulación puede ser manual, eléctrica o calórica y producirá un efecto de puesta a tono del sistema nervioso autónomo y una homeostasis bioquímica general que conducirá a un equilibrio sistémico de la área corporal, ansiedad, dolores de cabeza, síndrome vertiginoso, estrés, trastornos del sueño,  cervicalgia, dolor articular, lumbago, ciática y afecciones del sistema nervioso central son algunas de las problemáticas de salud que trabaja esta terapia complementaria.

Acupuntura