yoga2_ajus

Yoga

yoga_4-400

yoga-3_400

“Sirve, ama, da, purificate, medita, realizate” Swami Sivananda

El yoga es una ciencia Holística de la vida, que se originó en India hace muchos miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo del mundo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Los antiguos yoguis tenían una compresión profunda de la naturaleza esencial del hombre y de sus necesidades para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente.

La investigación médica ha prestado más atención a los efectos del yoga, hay estudios que han demostrado que la relajación en Savasana , reduce eficazmente la hipertensión y que la práctica regular de las asanas y del pranayama puede aliviar dolencias tan diversas como artritis, la arterosclerosis, la fatiga crónica, el asma, la venas varicosas y las afecciones cardíacas. Un estudio de los efectos de seis meses de la práctica del Hatha yoga demostró los siguientes efectos: Un incremento significativo de la capacidad pulmonar y de la respiración; reducción del peso corporal y del cinturón adiposo; aumento de la capacidad de resistencia al estrés y disminución de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre; el resultado de todo ello es un efecto estabilizador y restaurador de los sistemas naturales del cuerpo. Hoy ya no puede haber duda alguna sobre la eficacia del yoga como medicina, tanto preventiva como curativa.

Cualquiera puede practicar yoga basta con sentir un intenso deseo de llevar una vida más sana y más satisfactoria. Las asanas del yoga ejercitan todas las partes del cuerpo, estirando o tonificando músculos y articulaciones, la columna vertebral y toda la estructura ósea y operando asimismo sobre los órganos internos, glándulas y nervios, a los que mantiene en un excelente estado de salud. A liberar tensión mental y física, las asanas liberan nuestro caudal de energía. Los pranayamas, revitalizan el cuerpo y ayudan a controlar la mente, haciéndole sentir calmado y renovado; La práctica del pensamiento positivo y de la meditación incrementa la claridad y el poder mental y la intensidad de la concentración.

Para entender lo que es el yoga, es necesario experimentarlo personalmente. A primera vista, no parece más que una serie de posturas extrañas, que mantiene el cuerpo esbelto y flexible. Pero aquel que lo siga practicándolo se dará cuenta de que su manera de encarar la vida ha cambiado, pues mediante la persistencia en la tonificación y la relajación del cuerpo, la mente comenzará a sentir un estado de paz interior que es su verdadera naturaleza. En esto radica la esencia del yoga: realización y compresión de nosotros mismos que consciente e inconsciente todos buscamos y hacia lo cual todos evolucionamos gradualmente.